Halo Combat Evolved Anniversary

Halo: Combat Evolved fue el juego que encumbró a Xbox. No hace mucho, un alto directivo de Microsoftreconocía que la consola no habría podido despegar sin aquella exclusiva, ambicionada por la propia Appleantes de Bungie y los de Redmond cerrasen su fructífero acuerdo.

Nadie sospechaba por entonces que aquel shoot’em up desembocaría en una de las franquicias más rentables y valoradas del entretenimiento electrónico.

Halo 2Halo 3, ODSTReach… toda una década después, el título que los originó regresa a Xbox 360completamente remasterizado para deleite de nostálgicos y recién llegados.

El despertar del Jefe Maestro

Halo: Combat Evolved (y por consiguiente Anniversay también), nos sitúa en el año 2.552. La humanidad está al borde de la extinción. Siglos ha desde que emprendiese la colonización de otros mundos, durante la cual topó con el peor enemigo jamás imaginado: el Covenant.

Esta coalición religiosa de razas extraterrestres, considerando una herejía la mera existencia humana, está empeñada en su erradicación, algo que están a punto de conseguir. Solo necesiten una última pieza del puzzle: la ubicación del planeta Tierra.

Intentando despistar a una nueva oleada Covenant, el Comandante Keyes, al mando del Pillar of Autumn, desvía su trayectoria al hiperespacio. A bordo se encuentra el último de los soldados Spartan, modificados genéticamente en la constitución de una élite militar. También la mas avanzada inteligencia artificial, Cortana, en posesión de información vital para la supervivencia humana.

En este contexto, la tripulación se topa con el primer Halo, una estructura de diez mil kilómetros de diámetro pensada para albergar toda clase de formas vitales.

La narrativa de Anniversary, como vemos, se mantiene intacta respecto al original. Eso sí, a lo largo de la aventura encontraremos ciertas revelaciones (algunas más recónditas que otras), respecto al cuarto Halo, razón más que suficiente para rejugar la excepcional campaña.

El número y diseño de niveles se mantiene intacto, sorprendiéndonos cómo aún a día de hoy, Combat Evolvedresulta un shooter de lo más solvente. Sus inédita refriegas, el sistema de escudos o las secciones sobre vehículos nos recordarán por qué está considerado el primer título moderno en el género de los disparos subjetivos.

Retrocediendo una década en tres segundos

Anniversary ha querido justificar el buen rendimiento de su motor (Saber 3D), con una interesante opción comparativa. En cualquier momento de la partida, con tan sólo pulsar el botón back, el juego nos mostrará su acabado técnico original. Ya en los primeros compases del juego, aún dentro de la cámara criogénica, nos sorprenderemos al constatar lo bien que ha envejecido el operario al cargo.

Los rostros de los personajes resultan no solo creíbles, ahora también expresivos, con numerosas imperfecciones de lo más agradables a la vista (por contradictorio que pueda leerse).

Repararemos a continuación en el texturizado general. Las estériles paredes del Autumn ahora lucen ricas en detalle y los integrantes del Covenant mucho más lucidos que de costumbre. Por seguir con la retahíla, nos encanta el verdor de las briznas de hierba, el azulado horizonte nuboso o la recreación de Banshes y tanques, que alcanza su máximo esplendor en el hipnótico fulgor de la armadura protagonista.

Sí, el lifting visual sienta como un guante al clásico, aunque no estemos (ni de lejos) ante el shoot’em up con mejores gráficos de Xbox 360. En este sentido, Reach resulta claramente superior.

El apartado sonoro también se ha remasterizado, aunque el doblaje original sigue presente. La decisión, suponemos que de índole económico, pasa factura al producto final, pues no es que el estudio original hiciese un trabajo muy lucido que digamos.

Muy recomendable por su parte el jugar en un televisor estereoscópico, pues la sensación de profundidad dota al juego de una inmersión sin precedentes en la franquicia. Aplaudimos además la opción de regular la intensidad del efecto tridimensional.

Ventana externa

Kinect en el combate

Además de novedades técnicas, el juego implementa una curiosa interacción con Kinect. Podremos usar nuestro sensor cual IA, ordenándole de viva voz que cambie de arma, arroje una granada o encienda nuestra linterna. A estos comandos jugables, hemos de sumar otros de configuración, como el regulador de contraste.

El problema llega en cuanto topamos con una escaramuza especialmente ruidosa, momento en el que la cámara tendrá serias dificultades para entendernos. De hecho, alguna que otra orden no llegó a ejecutarse ni una sola vez durante el transcurso de nuestra campaña, lo que derivó en la frustración de quien os escribe.

Al final, el sistema de reconocimiento queda como algo anecdótico, que funciona de cuando en cuando y ante lo que preferimos recurrir a la inmediata respuesta del controlador.

Por otra parte, al igual que ocurre en la serie Metroid Prime, podremos usar Kinect para escanear todos los elementos en pantalla, incorporándose a una librería donde podremos examinarlos gestualmente. Sin duda una curiosa forma de alargar la vida útil del título, que además nos revelará interesantes detalles sobre el universoHalo.

Multijugador a lo Reach

Halo también revolucionó la modalidad multijugador en su género. Anniversary toma algunos de los mejores mapas en la historia de la IP (además de los originales) y los adapta a las excelencias multijugador vistas enReach, incluyéndose además todos sus modos de juego.

¿El resultado? La mejor experiencia en línea de toda la serie, también disfrutable en local, con hasta cuatro jugadores a pantalla partida.

No obstante, uno de los mayores atractivos de Anniversary es la posibilidad de jugar su campaña en modo cooperativo. Lamentablemente solo podremos hacerlo en compañía de otro amigo, cuando en títulos más recientes se posibilita el cuarteto.

Un último apunte, ya que nos ponemos minuciosos: el remake está repleto de logros y nuevas calaveras a encontrar, todo un aliciente para los más hardcores del lugar.

9/10

Concluimos entonces con que Halo: Combat Evolved Anniversary sigue siendo exactamente el mismo juego que hiciese grande a Bungie en 2001. Si aquel ya era un producto casi perfecto, esta versión lo resulta en mayor medida, gracias a un apartado gráfico muy lucido y a una modalidad multijugador adaptada a los tiempos que corren. Sumadle a ello la integración con Kinect, el modo de juego 3D y lo jugoso de su narrativa (retazos de Halo 4 entremedias) y tendréis razones más que suficientes para encarnar al Jefe Maestro… otra vez.

Fuente: http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538989/s/1a567565/l/0Lecetia0N0C20A110C110Cecetia0Elabs0Ehalo0Ecombat0Eevolved0Eanniversary/story01.htm

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s