El Gobierno de la Ciudad de México actualiza su portal y habilitará Traffic en Google Maps

imagen del articulo

Con casi 9 millones de habitantes, sin tomar en cuenta la periferia, la Ciudad de México es la tercera más poblada del mundo. Ésta es la principal razón por la que el sitio web de sus instituciones gubernamentales, lanzado hace 3 años, es el más visitado del país (con 9 millones de visitas en lo que va del año).

Los méritos del portal no son pocos, ha logrado disminuir significativamente las solicitudes de información pública de otras plataformas y mensualmente atiende miles de quejas, solicitudes y comentarios. Por su amplia oferta de contenido (que abarca desde el pago de multas e impuestos hasta información turística), sus retos tampoco son menores.

Por eso, este mes, su Gobernador, Marcelo Ebrard Betancourt (quien el 22 de septiembre utilizaráGoogle Moderator para un diálogo ciudadano), lanzará una nueva versión que, además de refinar su oferta de información y navegación, aprovecha diferentes plataformas de Google para enriquecer la experiencia de sus visitantes. 

Para asegurarse de que los contenidos y la estructura del nuevo portal ciudadano fueran más efectivos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), utilizó Google Analytics como uno de sus indicadores. Analytics les permitió conocer las búsquedas más frecuentes de los usuarios y, a partir de esta información, realizar una nueva jerarquía de contenidos que correspondiera más a las necesidades de los usuarios. 

Dichos contenidos fueron indexados con Google Custom Search, para proporcionar una ágil respuesta a cualquier búsqueda y, gracias a Google Translate, ahora serán más accesibles a los visitantes extranjeros. Además, los visitantes del portal interesados en realizar algún trámite, ahora podrán utilizar Google Maps  para encontrar a todos los puntos de atención ciudadana, información pública y servicios específicos. Estas oficinas, y diferentes sitios de interés para los ciudadanos, fueron georeferenciados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Ya que tocamos el tema de Google Maps, los automovilistas también contarán en breve con nuevos servicios. El GDF anunció que, con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Obras y Servicios, habilitarán la capa de información Transit que referencia el flujo de vehículos en tiempo real. 

Esta funcionalidad, indispensable para una ciudad con grandes retos de movilidad, será proporcionada por 200 cámaras de monitoreo, el mismo número de elementos de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y el apoyo ciudadano a través de diferentes herramientas digitales. 

Por otra parte, vale la pena recordar que el GDF es uno de los primeros gobiernos en México que optimizó su comunicación y colaboración mediante el uso de Google Apps; miles de trabajadores del GDF aceleran su productividad con Gmail, Google Sites, Google Docs, Google Calendar y demás herramientas de la plataforma Google Apps.

Con información relevante, herramientas mejoradas y nuevos servicios, el nuevo portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal (nombre formal de la entidad) es un perfecto ejemplo de lo que puede lograrse aprovechando las herramientas de Google. 

Fuente: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/18395.htm

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s