Cómo organizar las fotos de las vacaciones

Fotos de vacaciones apiladasCuando aún sacábamos fotos con cámaras analógicas, un carrete contenía como mucho 36 imágenes, que una vez reveladas podían organizarse fácilmente en un álbum. Eso obligaba a pensar más los encuadres y a no oprimir el disparador como un maníaco. Hoy en día, una tarjeta de memoria permite almacenar miles de fotografías y se puede reutilizar una infinidad de veces tras volcar los archivos en el ordenador. Al terminar un viaje, es perfectamente posible tener decenas de miles de fotos en formato JPG. Una cantidad monstruosa. Tanta imagen causa muchos inconvenientes a la hora de visualizar, recuperar, organizar y elegir las mejores fotos. Nombres anónimos, repeticiones, archivos borrados y otros problemas acechan a la vuelta de la carpeta… En este artículo proponemos algunas soluciones a estos problemas. Cómo ordenar las fotografías digitales Archivos IMG y DSC y... Las cámaras digitales no organizan las fotografías. Se limitan a nombrarlas con un número que indica el orden temporal de cada imagen con respecto a las demás. No hay carpetas ni tampoco fechas en los nombres. En pocas palabras, es un auténtico caos. Por suerte en losmetadatos EXIF hay más información. Estos datos, que la cámara incrusta en cada foto, contienen fechas, horas, parámetros de la foto y, a menudo, coordenadas GPS. Gracias a este tesoro oculto es posible organizar las fotos con criterio. Adebis Photo Sorter, por ejemplo, crea subcarpetas para año, mes, día y estación, y copia allí tus fotos. Las opciones, por otro lado, permiten formar grupos de fotografías o filtrarlas por rango de fechas o extensión de archivo. Hasta tiene una opción paraañadir la fecha como marca de agua.Adebis Photo Sorter Media Event Organizer va un paso más allá, pues detecta automáticamente los eventos a partir de la cercanía de las fotos en el tiempo. Así, el programapuede adivinar conciertos o visitas en las que tomaste fotos muy seguidas. Útil para separar fotos de varios eventos que has mezclado en una sola carpeta.

Media Event Organizer

El gran Picasa también organiza las fotos por fecha automáticamente, y permite crear álbumes y destacarlas, esto es, marcarlas como favoritas. Además, detecta los rostros, algo muy útil para explorar ver las personas de un álbum. Y con un clic de ratón, Picasa muestra las fotos en Google Earth (pero solo las que tengan datos GPS).Picasa Por si fuera poco, Picasa también cuenta con muchas funciones de retoque. Es nuestra primera elección a la hora de poner orden en las fotos. Por desgracia, no cuenta todavía con subcarpetas, pero es posible que esto se solucione en las próximas versiones. Un nombre más significativo A las cámaras les gustan los nombres breves y anónimos, como DSC_9433.JPG. Lástima que ese nombre de archivo diga bien poco acerca del contenido. Lo más interesante es que el nombre refleje, por lo menos, la fecha en que se tomó la foto.

Madrid_18-07-2011.jpg es más informativo que DSC_9433.JPG

Para ello existen diversos renombradores masivos, entre los cuales NameEXIF destaca por especializarse en fotografías digitales. Tras haber definido la carpeta, NameEXIF renombra automáticamente los archivos usando la fecha contenida en los metadatos. NameEXIF También hay programas, como Robogeo, que permiten imprimir en las fotos, además de la fecha y hora, las coordenadas GPS. He aquí un ejemplo de como queda: Datos GPS impresos en la foto

¿Y si he perdido una foto por el camino?

Los carretes se quemaban o atascaban; las tarjetas de memoria se corrompen. En el primer caso, nada podía hacerse para rescatar las instantáneas, pero en el segundo sí (a menos que las quemes también, claro). DiskDigger es uno de los mejoresrecuperadores de archivos en circulación. Su escaneo de bajo nivel busca fragmentos de archivos en la estructura de discos y tarjetas de memoria y muestra una vista previa.

DiskDigger recuperando una imagen borrada

Tanto si has borrado o sobrescrito las fotos, como si has formateado la tarjeta por error, DiskDigger podrá echarte una mano. ¿Las alternativas? Los sospechosos habituales: Recuva y PC Inspector Smart Recovery. ¿Cómo organizas tus fotos digitales?

Fuente: http://onsoftware.softonic.com/como-organizar-fotos-vacaciones

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s