México: Internet gratis para el Distrito Federal

¿Qué sería de todos nosotros sin una conexión a Internet en nuestras vidas? Durante el día, muchas personas nos encontramos con la mirada puesta en alguna pantalla; ya sea una computadora, tableta, teléfono o algún otro dispositivo, nuestro día a día tiene indudablemente una base importante en el modo online. Para que esto siga siendo una constante, asambleístas han propuesto que la capital del país tenga una conexión gratuita a la red.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del DF, Alejandra Barrales, señaló que se necesitan crear políticas públicas a largo plazo “que prevean temas como las tecnologías de banda ancha para una ciudad digital, así como garantizar el acceso gratuito en el DF”.

Barrales dijo que los principales obstáculos para que los capitalinos accedan a este servicio, es el costo, “tiene un costo importante, sin embargo, es un plan que estamos ubicando a mediano y largo plazo. No tenemos porqué ponernos plazos, puede ser que nos pongamos como objetivo ciertas zonas de la ciudad”.

Entre las razones que esta funcionaria señaló como primordiales para la instalación del servicio está el facilitar los trámites, aplicar la educación a distancia y fomentar el empleo, así como que la relación entre ciudadanos y políticos cambie con el uso de las redes sociales; todo esto a raíz de que Internet sea reconocido como un derecho para los capitalinos.

Desde 2007, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya había firmado un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones ZTE para instalar una red inalámbrica en esta urbe, sin embargo ese servicio sólo está presente en la actualidad en algunos lugares de la ciudad. Tal es el caso del corredor Reforma, donde hay Wi-Fi desde el Auditorio Nacional hasta Insurgentes.

Ya en otros países este tipo de medidas son comunes, mientras que en otros apenas este año se ha comenzado a utilizar; en España, 20 ciudades comenzaron a dar Internet gratuito a sus habitantes desde febrero, y se espera que sean más al haberse convertido en una promesa electoral en mayo pasado.

En San Francisco, por ejemplo, desde 2007 la empresa EarthLink comenzó a proporcionar una red inalámbrica en todo el territorio sin costo alguno; la provincia de San Luis en Argentina aprobó hace un año una ley que garantiza que todos sus habitantes cuenten con conexión a Internet.

De manera similar, en Finlandia se hizo de la banda ancha de al menos 1 Mbps un derecho, lo que obliga a los proveedores a ofrecer esa velocidad mínima de conexión a sus usuarios.

El Distrito Federal está en vías de proyectarse como una Ciudad Digital, por lo que tener una red estable, gratuita e inalámbrica es un factor clave para lograrlo. Esperemos que esta propuesta tenga mucho futuro.

Fuente: http://www.matuk.com/2011/07/21/internet-gratis-para-el-df/

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s