CINCO JUEGOS DE PELEAS EN IOS

No existe género en el mundo de los videojuegos que a la fecha no haya sido ya trasladado a dispositivos móviles para hacer uso de las novedades que estos ofrecen. Plataformas como iOS, a través de su tienda de contenidos, albergan una infinidad de propuestas de entretenimiento para todos los gustos; sin embargo, no todos estos géneros han conseguido una adaptación enteramente satisfactoria y tal es el caso de los comúnmente denominados juegos de peleas, que en general se han visto disminuidos y convertidos en meros productos de mercadotecnia más que en alternativas de juego reales para los usuarios que los prefieren.

Grandes compañías de renombre y pequeños estudios independientes por igual, se han aventurado a traer los atractivos combates de las pantallas de las maquinitas a la comodidad de gadgets en nuestros bolsillos con moderado éxito. En un recuento de lo bueno y malo de sus resultados, acá les dejamos cinco juegos tipo fighting para iOS.

5. Ultimate Mortal Kombat 3 HD

A mediados de los 90 si hubo un juego que generaba curiosidad y las mas variadas reacciones en los locales de arcades ese era Mortal Kombat. Para su tercera entrega la franquicia ya había dejado en claro que sus gráficas digitalizadas, lo rápido de su gameplay y lo infame de su temática eran serios factores para quedarse con la preferencia del público. Ultimate 3 es una revisión de esa última entrega y llega a las pantallas de iPad tomándose algunas libertades:

Lo bueno:

  • Lo no tan rebuscado de sus comandos permite una mejor adaptación a controles virtuales.
  • La optimización para iPad brinda más espacio de juego sin que nuestras manos roben visibilidad.
  • Modo para 2 jugadores, multiplayer local, opción de configurar los botones, variedad de modos de juego para un jugador y montones de extras para los fans.

Lo malo:

  • Los sprites originales del juego fueron sustituidos por modelos tridimensionales con bajo conteo de polígonos.
  • No todas las posibilidades del gameplay original son posibles aquí.

Lo interesante:

  • El juego es un desarrollo de Warner Bros. pero publicado en móviles por Electronic Arts.
  • Una de las características de la serie siempre fue su ridículo grado de dificultad; para esta versión se disminuyó considerablemente.

Link en iTunes: UltimateMortalKombat3

4. Capcom Arcade

Se trata de una aplicación que recrea un local de juegos virtual con grandes clásicos deCapcom, no todos pertenecen al género fighting y entre ellos encontramos 1942, 1943, Super Ghouls N’ Ghosts y más; pero también por supuesto hay varias versiones de Street Fighter II. La app es una colección de ports de los juegos que hicieron grande a la marca durante la época dorada del arcade e intenta recrear no sólo los juegos pero también la manera en que teníamos acceso a ellos en ese entonces. Las versiones incluídas de SFII son la normal y laChampions Edition; ambas con el nivel de reto que les caracterizaba.

Lo bueno:

  • Capcom rescatando joyas del pasado para presentarlas a nuevas generaciones.
  • Opción de juego en línea y variantes de dificultad a elegir entre la original de arcade y modo iPhone.

Lo malo:

  • Los controles.
  • Gráficos y sonido diluidos respecto a su versión original.
  • Los controles…

Lo interesante:

  • El modelo de negocios: La app es gratuita y otorga tres tickets diariamente para jugar cualquiera de los arcades incluídos, un ticket es igual a una ficha y expira al momento de perder en un juego. Cuando no tenemos tickets está la opción de comprarlos con dinero real o bien pagar un precio mayor (casi 3 dólares) por comprar un juego entero y no pagar tickets -para ese juego- nunca más.

Link en iTunes: CapcomArcade

3. The King of Fighters i

Recientemente lanzado en conmemoración de la treceava entrega de la serie, The King of Fighters i es una versión original basada en los juegos 12 y 13 adaptada a los móviles deApple. El juego regresa en controles a las primeras entregas de la serie pero usa sprites de animación hechos a mano con gran calidad visual. En cantidad de opciones de juego, personajes elegibles, posibilidades de gameplay y material adicional, supera incluso a la iteración número 12 de KOF que apareció hace un par de años en Xbox360 y Playstation 3

Lo bueno:

  • Toneladas de modos de juego, multiplayer vía bluethooth, compatible con Game Center e integración con facebook y twitter.
  • Gráficamente luce increíble aunque sus anmaciones aún son inferiores a las originales de las consolas caseras.
  • Se trata de una entrega portátil de KOF bien realizada y no un pretexto para estar en la app store.

Lo malo:

  • Los controles no brindan la precisión necesaria para aprovechar al máximo el gameplay

Lo interesante:

  • De las apps de peleas incluídas en este listado es la que más asemeja a un videojuego completo y no una versión light del mismo.
  • KOF XIII estuvo a punto de no llegar jamás a Norteamérica, cuando por fin se confirmó una fecha para eso la app fue anunciada y lanzada en un par de días lo que, a juzgar por lo bien hecha que está, hace suponer que estaba lista desde hace mucho tiempo y sólo esperando una señal. ¿La habríamos visto de todas maneras?

Link en iTunes: KOFi

2. Street Fighter IV Volt

Al igual que el original Street Fighter IV en consolas, el de iPhone ha pasado por varias versiones que incluyen personajes extras, corrección de bugs, implementación de nuevos modos de juego y más. Street Fighter IV Volt es la más reciente de las versiones del juego en iOS y equivale a la “SUPER” de sistemas caseros. De todos los juegos clásicos del género que han hecho su llegada a iOS SFIVV sigue ostentando la bandera de la mejor opción aunque los más puristas siguen odiando el tipo de controles empleados (palancas y botones visuales sobre la pantalla) que eliminan mucha de la precisión que caracteriza al juego.

Lo bueno:

  • Múltiples modos de juego para un jugador, multiplayer online y bluetooth, compatibilidad con Game Center, integración con redes sociales.

Lo malo:

  • Los controles.
  • Sigue sin haber una versión optimizada para iPad.
  • Los controles…

Lo inetresante:

  • Luego de la salida de Super Street Fighter IV 3D Edition en Nintendo 3DS, Capcom ha buscado la manera de implementar algunas de las funciones vistas en la portátil de Nintendo en esta versión de iOS.

Link en iTunes: Street Fighter IV Volt

1. Infinity Blade

Desarrollado por Epic Games, y con uso del Unreal Engine, Infinity Blade marca la llegada de la compañía a la plataforma de Apple. Se trata de un juego original ubicado en la época medieval con elementos de fantasía y combates donde se emplean armas y escudos. El juego cuenta con una historia bien narrada, elementos del género rpg/aventura con un gameplay orientado al ritmo y es considerado como uno de los juegos que mejor se ven en iPhone y iPad.

Lo bueno:

  • No es un port sino una propuesta original diseñada especialmente para los dispositivos touch de Apple.
  • Su calidad visual, lo adictivo de su gameplay, su historia original, cuenta con opción de modo multijugador y es compatible con Game Center.
  • Los añadidos de exploración y nivelar las partes de armadura y armas.

Lo malo:

  • Ocasionales caídas en el framerate que le restan mérito al trabajo visual.

Lo interesante:

  • Por algunos ni siquiera es considerado un juego de peleas, mientras que para otros es el primer rayo de luz auténtico -en un oscuro camino por recorrer- de una evolución del género en función del esquema de control táctil.

Link en iTunes: InfinityBlade

Personalmente, y siendo los fightings mis juegos favoritos, soy de los que piensan que hay un estancamiento en el género que tiene que llegar a un fin pronto; y es que si el futuro de la industria de los videojuegos está en consolas portátiles y dispositivos móviles como tanto se dice, simplemente me rehuso a creer que no haya una manera de adaptar dignamente este tipo de experiencias. Al igual que el último punto descrito como interesante en Infinity Blade, tal vez la verdadera solución al problema esté en romper el paradigma del esquema de control clásico y aventurarse a integrar las nuevas tecnologías como parte del gameplay y no sólo como una nueva ventana donde ofrecer el mismo producto pero con desventajas. ¿Ustedes qué opinan?

Fuente: http://conecti.ca/2011/07/18/cinco-juegos-de-peleas-en-ios/

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s