Telmex ofrecería fibra óptica a un millón de hogares durante 2011

Un millón de hogares mexicanos contarían con fibra óptica a finales de 2011

Telmex, la empresa de telefonía de Carlos Slim, es también el principal proveedor de internet en México. Slim es quien más invierte en infraestructura dentro de este sector, y se espera que su red de fibra óptica de llegue a un millón de hogares mexicanos durante 2011. La fibra óptica es la tecnología que viene a suplantar al cableado actual –llamado ADSL-; ha estado disponible desde hace muchos años, pero no se ha popularizado por el elevado costo que representa.

Según reporta el sitio Bloomberg, la idea de Slim es introducir la tecnología de fibra en los hogares —o FTTH, por sus siglas en inglés— primero dentro de las 40 ciudades en las cuales Grupo Iusacell, su principal competidor, ya está haciendo lo propio para ofrecer el Totalplay: telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet. Los trabajos de instalación de FTTH por parte de Telmex comenzaron desde finales del mes pasado en distintos puntos del país. A pesar de todo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) aún no otorga la concesión para que Telmex pueda vender televisión de paga y así completar su multipleplay.

No olvidemos los rumores de que Televisa compraría la mitad de Iusacell para entrar al mercado de la telefonía, mientras que la fibra óptica permite transmitir simultáneamente la señal de televisión en alta definición, sin afectar el servicio de Internet. Así que —indirectamente, si se quiere— estamos hablando de otro capítulo de la guerra entre las empresas de Carlos Slim y el duopolio televisivo, pero que por parte de Telmex significa únicamente evolucionar a la par de la tecnología.

Con la implementación de la red de fibra óptica, Telmex podría ofrecer velocidades de 10, 20 o 50 megabits a fin de evitar que sus usuarios lo cambien por la competencia. Por su parte, Iusacell menciona que espera alrededor de 300 mil clientes de su totalplay para finales de año. Otra opción de conexión a Internet mediante fibra óptica en México es la ofrecida por Axtel, cuyo servicio “X-tremo” alcanza una velocidad de conexión de hasta 100 Mbps.

Actualmente, el servicio de Infinitum es lento y caro, pero al mismo tiempo es probablemente lo mejor que hay. Esperemos que con el 40 por ciento destinado al sector de telecomunicaciones del total que Carlos Slim anunció que invertiría en el país durante 2011 se logren mejorar los servicios, y que a su vez, estas mejoras se traduzcan en beneficios para los usuarios.

Fuente: http://vivirmexico.com/2011/05/telmex-ofreceria-fibra-optica-a-un-millon-de-hogares-durante-2011

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s