Analisis: Beta Age of Empires Online

Han pasado unos 14 años desde que viera la luz el primer Age of Empires, allá por 1997 y no cabe duda de que este título es todo un referente en los juegos de estrategia de diversas plataformas que han seguido la estela que tan fantásticamente se ha marcado.
Estamos en 2011, y tras 14 entregas de este título los desarrolladores se han planteado la premisa de elaborar un producto que siendo fiel a la esencia de la firma esté más acorde con los tiempos que corren, marcados por un auge impresionante de la jugabilidad online. En esta modalidad se intenta que los jugadores tengan experiencias más enriquecedoras al ampliar las posibilidades en cuanto a modalidades de juego, así como intentar incrementar los ingresos de la firma a través de las tiendas online.

Robot Entertainment y Gas Powered Games serán los que tengan a cuestas la misión de que esta nueva versión vea la luz y aunque la versión final del juego aun no está disponible y no se ha fijado una fecha final para que el producto esté en las estanterías, podemos echar un vistazo a modo de aperitivo de la versión beta. Evidentemente esta versión no tienen disponible todas las campañas que se supone serán uno de los puntos fuertes de la versión final, pero contiene un abanico que nos puede servir de muestra para suponer lo que será la versión final.
Lo primero que nos llama la atención es la necesidad de una cuenta games for Windows Live, ya que Age of Empires funciona sin cuotas, sino que está basado en un sistema de transacciones con las que conseguir elementos únicos o ventajas importantes, pero no por ello tenemos que descartar la posibilidad de una versión en caja con ventajas adicionales.

En un primer momento nos encontramos con una lista de campañas disponibles, civilización Griega, y civilización Egipcia; siendo la primera de ellas una campaña multijugador clásica y la segunda una campaña offline. Centrándonos en la primera campaña, es decir la griega, lo primero que tendremos que hacer es poner un nombre a nuestra ciudad, siendo dicha ciudad nuestra base de operaciones, el lugar que ocupará nuestra atención entre misión y misión. Todo con un aire muy al estilo cartoon, que analizaremos más adelante.
Las ciudades irán creciendo en nivel de desarrollo, es decir, a medida que vayamos aumentando y enriqueciendo nuestra ciudad podremos ir desbloqueando y construyendo nuevos edificios. En los mismos podremos adquirir recursos, necesarios para desarrollar tecnologías, construir edificios u objetos de inventario. También nos encontraremos con individuos con un gran símbolo de exclamación amarillo sobre sus cabezas, que nos asignarán misiones con las que conseguir dinero, recursos, experiencia y otras recompensas. Las primeras tareas disponibles hacen las veces de tutorial, y os recuerdan mucho a los mapas iniciales de cualquiera de los Age of Empires.

Otro de los aspectos novedosos de Age of Empires Online será la posibilidad de personalizar nuestros edificios, es decir, no solo tendremos acceso a comprar o desbloquear edificios que nos serán indispensables para nuestra civilización sino que además tendremos acceso a comprar elementos decorativos como por ejemplo estatuas de dioses o héroes que podremos colocar donde queramos, teniendo en cuenta siempre los recursos que tengamos claro está.
Las misiones que tendremos que realizar estarán disponibles en el mapa, que poco a poco se irá abriendo de manera que si bien al principio el mapa es más bien pequeño y solo podemos ver nuestra ciudad y poco más, a medida que vayas consiguiendo misiones se abrirán nuevas zonas, como por ejemplo la ruta a Micenas.

Como podemos ver el estilo de juego sigue siendo fiel al de sus predecesores y al de un buen RTS. En este sentido, Age of Empires Online no supone ninguna ruptura con sus predecesores, mención aparte la inclusión de un inventario. Este inventario inicialmente contará con cuatro ranuras, aunque podremos ir aumentando el número de ranuras con mejoras en nuestra ciudad como por ejemplo un almacén. En las ranuras de inventario, podemos equiparnos con objetos o habilidades que nos den cierta ventaja durante la partida, como por ejemplo la posibilidad de convocar tropas, o bien potenciarlas, aunque tendrás que elegir bien el momento en que se usan ya que estás habilidades u objetos se gastan una vez usados, si bien se pueden volver a adquirir. Otra novedad es la existencia de uno o varios cofres de tesoro en los mapas, casi siempre custodiados por bandidos. Si recuperamos alguno, recibiremos recursos o incluso objetos para el inventario, así que es recomendable explorar el mapa para encontrarlos.

Los escenarios a jugar son bastante variados, recordando a esos grandes mapas de los anteriores Age of Empires, si bien cabe destacar que no supondrán un reto muy alto para jugadores experimentados en anteriores Age of Empires y serán bastante asequibles a los recién llegados. Existe además la posibilidad de invitar a otro jugador a unirse en un modo de partida cooperativo, si bien esta opción no está disponible para todos los mapas, ya que en muchos la experiencia de juego sería muy entorpecida por otro jugador y se perdería la esencia de la aventura en misiones que suponen por ejemplo defender nuestra ciudad mientras exploramos algo, en estas ocasiones sería suficiente con dejar a un jugador de explorador y a otro de defensor lo que daría como resultado una sencillísima misión. Podemos decir, en este sentido, que se respeta la esencia RTS que se planteó en versiones anteriores.
Cada vez que superemos la misión que estemos realizando tendremos que volver a la ciudad para cobrar la recompensa correspondiente y con nuestros nuevos recursos invertir en las mejoras que creamos convenientes para nuestra ciudad: compraremos planos par nuevos edificios, habilidades u objetos para nuestro inventario y cómo no, subir de nivel. Cada vez que subamos de nivel obtendremos tres puntos de tecnología que podremos invertir en mejoras, nuevas tropas, edificios, etc… Y todo ello influirá en la modalidad RTS. Por ejemplo, si queremos tener barcos de guerra primero tendremos que haberlos investigado en la ciudad, no basta solo con construir el puerto. Esta personalización en la mejora de nuestra ciudad es vital para poder acceder a ciertas misiones que exigen ciertos requisitos para poder realizarlas y para poder pelear contra algunos jugadores.

La modalidad de juego multijugador nos ofrece dos opciones, una modalidad cooperativa y otra versus o jugador contra jugador. La primera modalidad es como su propio nombre indica cooperativa, es decir, contaremos con la ayuda de un amigo para realizar ciertas misiones, e implica que la comunicación y coordinación sea uno de los elementos que deberás trabajar más. En cuanto a la segunda modalidad, es una vieja conocida por todos y consistirá en que tendremos que enfrentarnos contra otros jugadores para llegar a prevalecer en el mapa, por así decirlo, es muy parecido al resto de Age of Empires solo que en este caso la IA es otro jugador bastante más imprevisible… además el fantasma de las alianzas flota en el ambiente lo cual da bastante interés a cada mapa.
A nivel técnico y estético Age of Empires Online apuesta por una apariencia más divertida con claro aire cartoon que rompe con los modelados de las anteriores entregas. Sin embargo, la apariencia final es bastante buena y en cierta manera le sienta bien al título esta nueva apariencia, aunque estamos seguros que para los más puristas seguidores resultará poco menos que una aberración, aunque está claro que se intenta llamar la atención de un mayor grupo de público.

Todavía falta para poder ver la versión final del producto, si bien y gracias a esta beta podemos adelantar que el juego final será bastante atractivo, teniendo en cuenta la solidez de los cambios introducidos y la fidelidad a la esencia de la firma Age of Empires. Sin duda la saga se renueva y se pone en sintonía con los nuevos tiempos y tendencias que los jugadores implantan. Sin duda una nueva entrega que hará las delicias de todos los quien se acerquen a ella… como lleva haciendo desde hace años.

Fuente: http://www.trucoteca.com/analisis/analisis-beta-age-of-empires-online-3824.html

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s