La Reforma Educativa: indecisa entre instruir y educar

En el marco de la discusión sobre valores y educación que ha organizado la Secretaría de Educación Pública, académicos de la UNAM y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuestionaron la visión de la vida y el mundo de la que parte la Reforma Educativa que desde hace varios años ha puesto en marcha la Secretaría de Educación Pública. Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó:

Veo una escisión de dos concepciones muy diferentes de lo que es la educación, basadas en dos conjuntos de valores muy distintos. Una es la concepción de la educación como instrucción. Es decir, la escuela tiene que formar personas competentes. ¿Competentes para qué? ¿Para el desarrollo económico, para el desarrollo social? Éste es el modelo que promueve la OCDE, pero en México tenemos necesidad de un modelo distinto: la educación como formación de ciudadanos, el modelo que necesita el país para completar la transición democrática que todavía no ha llegado a su fin.

Los hechos violentos que hemos vivido y presenciado en los últimos años han creado un consenso al respecto: vivimos una crisis de valores, producto de la ruptura de las estructuras sociales anteriores y la incorporación de “nuevas maneras” de hacer las cosas (sean éstas las mejores o peores para el bien común). La función de la escuela como institución educadora en este ámbito se ha venido discutiendo desde hace tiempo, aunque sólo en fechas recientes ha cobrado interés mediático tras las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, donde en la celebración del 90 aniversario de la SEP pedía a maestros y ciudadanía en general: “poner de moda los valores”.

Pero tal vez se necesita más que una moda para resolver los problemas que nos aquejan…

La expresión del Secretario —como señalaron los académicos— es desafortunada en el sentido de que los valores no pueden estar de moda, porque las modas van y vienen, son tendencias que un día son vigentes y al otro no, mientras que los valores (y su consecuente discusión) tienden a la permanencia. La Reforma Educativa tiene por misión —al menos en el discurso— de ponerle un alto a las deficiencias educativas que como país hemos venido arrastrando desde hace mucho tiempo. Sin embargo —y es ahí donde su misión se queda sólo en el discurso—, en el planteamiento original de esta reforma deja mucho qué desear respecto al ámbito valoral y humano, fundamentales en la construcción de una ciudadanía capaz de enfrentar la crisis social que vivimos en este momento.

Una reforma es necesaria, pero debe ser planeada a consciencia, pues no sólo se educa jóvenes, sino a futuros ciudadanos que tomarán entre sus manos las elecciones cotidianas que le darán forma al país. En este sentido, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Hugo Casanova, parafraseó a Noah Webster —el padre de la educación estadunidense— de la siguiente forma:

la educación en gran medida forma el carácter moral de los hombres y la moral es la base del gobierno.

Por su parte, Adelina Castañeda, de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que ésta reforma no sólo debe ser en cuanto a los contenidos y la estructura de las clases. “Es necesario crear las bases para dar autonomía a los maestros, pues si esto no pasa, el tema se vuelve discurso”. A su parecer, los docentes viven “una especie de contravalores, porque han vivido una cultura magisterial donde no han podido ser autónomos, de manera que se deben establecer condiciones para que los maestros desplieguen sus posibilidades como profesionales”.

Fuente: http://vivirmexico.com/2011/04/la-reforma-educativa-indecisa-entre-instruir-y-educar

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s