Llega a México “La Otra Familia”: una cinta a favor de la diversidad

Para darle un poco más de sabor a la polémica en la que se ha visto el cine mexicano con el documental de Presunto Culpable, hoy se estrena en nuestro país la película de “La Otra Familia”. Dicha cinta dará mucho de que hablar en la sociedad mexicana y grupos conservadores -seguramente- por la temática abordada en el filme.

Para los que no están enterados de que trata la cinta:

“La Otra Familia” cuenta la historia de Hendrix, quien es un niño que constantemente es abandonado por su madre adicta a las drogas. Ante esta situación, la mejor amiga de su madre decide llevar a Hendrix con Chema y Jean Paul, sus amigos gay que ya llevan diez años como pareja, mientras su madre entra en rehabilitación. Durante este tiempo, el niño pasa por un choque cultural con sus nuevos tutores, el cual es mediado por la servidumbre de la casa y también por sus compañeros de la escuela. La historia se complica cuando la madre de Hendrix escapa, quien es influenciada por otro drogadicto que ve en Hendrix una posibilidad de negocio e intentan venderlo a una pareja que perdió a su bebe. Por lo tanto busca recuperar a su hijo a toda costa.

En resumen ésa es la trama de la cinta, que integra claramente varios temas considerados intocables o tabú en gran parte de la sociedad mexicana. La película no solo aborda el tema de una familia homosexual, también toca situaciones como la inseminación artificial, problemas de pareja o la adicción a las drogas; pero seguramente generará mucho debate por la idea y la muestra de una familia homoparental.

A decir del director Gustavo Loza: “El tema es polémico y no vamos a llegar a consensos, esa no es la idea. Debemos tener la capacidad de tolerar lo diferente y de exigir que se legisle acorde a los tiempos que estamos viviendo, tal como pasó con el caso de Presunto culpable. Sinceramente no creo que una preferencia sexual te inhabilite para ser un buen padre o una buena madre. Y este comentario, aclaro, viene de un director heterosexual”.

Personalmente admiro la postura de todo el elenco que interviene en la película, intentar llevar una historia de este tipo en nuestro país pareciera ser todo un reto. Principalmente por el poco o nulo apoyo que le dio el Instituto Mexicano de Cine. Además de que seguramente varios grupos conservadores y la misma Iglesia intentarán boicotear la reproducción de la cinta o disparar sus amenazas a todas las personas interesadas en verla, como sucedió con El crimen del padre Amaro.

A pesar de eso, me llama mucho la atención el mensaje que se quiere difundir dentro del filme, el cual es hacer conciencia en la sociedad y demostrar que ya no existe la imagen de una familia tradicional hoy en día (Dedicatoria para los políticos de Jalisco) y que en nuestro país podemos encontrar familias conformadas por todo tipo de parejas e integrantes. ¿Quiénes no conocemos ya a familias donde no se tiene la imagen de un padre o una madre?, algunas donde existió el divorcio y se intentó darle oportunidad a un nuevo matrimonio, o incluso donde los niños viven con los abuelos, tíos, etc a falta de los progenitores. Recuerdo que cuando yo era niño enterarte que los papás de tu amigo estaban divorciados era algo muy serio e incluso “prohibido y acallado”, pero hoy en día enterarte de eso es tan normal que pasa desapercibido. Incluso hay quienes se la piensan más de una vez antes de casarse y tener una familia.

SÍ, tú, que conoces familias así donde no entra el estereotipo tradicional, entonces ¿porqué mucha gente tiene que ir en contra de una familia homoparental?. Varias personas refutarán diciendo que falta la figura de una madre o de un padre dependiendo el caso, y que el niño no tiene la culpa de vivir en una situación de ese tipo, aún hay quienes afirman que todos los homosexuales son pederastas y que seguramente le harán daño a los infantes, pero eso no es cierto. Como en todas las sociedades existe gente buena y gente mala y estoy seguro que muchas parejas homosexuales están dispuestas a darle amor y sustento a un niño que pudieran adoptar. Solo es cuestión de abrir un poco la mente y dejar a un lado los malos prejuicios y sobretodo los estereotipos.

Creo que la llegada de esta cinta es necesaria para intentar poner en calma las cosas y en cierta manera educar a la sociedad mexicana. Muchas personas al final no estarán de acuerdo con el mensaje e incluso atacarán el fin de la misma, pero si ayuda de alguna manera a cambiar la percepción para bien de una o de varias personas creo que habrá logrado su objetivo. De poco en poco se esta dando la aceptación a lo “diferente” en nuestro país, y estoy seguro que con películas como “La Otra Familia” se tienen más herramientas para consolidarla.

Ojalá que puedan ver la cinta y nos des tu opinión acerca de la misma. Mientras tanto te he dejado el trailer para que te animes a verla, y recuerda que “Verla puede cambiar tu punto de vista pero no tu preferencia sexual”. Enhorabuena por Gustavo Loza y todo el elenco de “La Otra Familia”.

Fuente: http://vivirmexico.com/2011/03/llega-a-mexico-la-otra-familia-una-cinta-a-favor-de-la-diversidad

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llega a México “La Otra Familia”: una cinta a favor de la diversidad

  1. ramses dijo:

    en lo personal creo que este tipo de cintas cinematograficas son perfectas para que la gente se de cuenta que otros seres humanos con diferente preferencia sexual podemos dar un buen ejemplo a otras personas cercanas a nosotros y que esto no implica que ellos tengan que cambiar su sexualidad, y mucho menos que se formen otras ideas, como otros piensan”.-
    creo que ha llegado el momento de que ya todo lo nuevo y diferente que pasa, salga a la luz y ya no sea un tabu en la sociedad, y que se den cuenta que esto es una realidad y que de cualquier forma debe de ser aceptada por ser una nueva forma de vida.
    porque si b¡en es cierto, en las familias tradicionales pues no son tan perfectas ya que hay muchos casos en que muchos niños son maltratados pos sus padres y por tanto no son un buen ejemplo para sus hijos, es por ello que en estas circunstancias deberian de poner mas atencion la sociedad, y no criticar a las personas homosexuales que en muchos de los casos solo quieren ser utiles a la sociedad y llevar una vida como cualquier otra persona, y ya a estas alturas ya deben de ser respetados.

    • Estoy de acuerdo contigo, la evaluación de que si una familia es adecuada o no es por el comportamiento de los individuos que la forman, no por sus preferencias sexuales o su status social, por que nuestra sociedad mexicana es muy dada a muchos prejuicios, yo por mi parte estoy tartando de cambiar toda esa educación (o mala educación) que me dieron y ser una persona con mente mas abierta y educando a mi hija de una manera diferente a la tradicional.
      Por que la educación y el conocimiento es la respuesta a todos los problemas que oprimen a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s