¿No se te antoja vivir en el corazón de la Ciudad de México?

El Centro Histórico de la ciudad de México lo tiene todo. Incluso su propio portal inmobiliario. A partir de hoy, todos los interesados en residir en el corazón de la capital mexicana podrán consultar la oferta de inmuebles que ofrece la zona en el sitio Vivir en el Centro, una propuesta digital de la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México para repoblar el centro de la ciudad como parte de sus acciones de rescate y procuración del patrimonio arquitectónico. Las rentas que al momento son ofertadas en el sitio oscilan entre los 3,500 y los 11,500 pesos, y van desde apartamento de una sola recámara hasta uno de los más codiciados lofts de la ciudad, ubicado en el antiguo edificio del Banco de México.

Tras la cirugía reconstructiva que ha sufrido el Centro Histórico durante ésta y las pasadas administraciones, el corazón chilango por excelencia ha mudado de rostro. Aunque aún mantiene ese aire de grandeza virreinal, nueva vida transita tanto de día como de noche por sus calles. Basta caminar por República de Argentina a la hora de la comida para ver una parvada de hipsters pedaleando sus bicicletas camino a casa (seguramente ubicadas en Regina), o estar cuando la cae la noche en Donceles para ver a los sobrevivientes de las contraculturas noventeras —darks, punks, góticos y metaleros principalmente— dejar atrás sus trajes de día para convertirse en las sombras que celebran con cerveza en mano en el UTA. O ¿por qué no? Unirse a los party animals que van y vienen recorriendo los antros under (el Pasagüero, aunque ya no es under, sigue siendo parada obligatoria), o a los jubilados que juegan ajedrez todas las tardes cerca del metro Hidalgo, a un costado de la Alameda. Nueva vida recorre el Centro Histórico y poco a poco nuevas clases de ciudadanos están declarando como su hogar a uno de los puntos más conflictivos de la capital.

Repoblar el Centro

Según cifras del INEGI, en 1990 más de 51 mil capitalinos vivían en el Centro Histórico; cifra que descenció drásticamente en los albores del nuevo milenio, llegándose a contabilizar apenas 31 mil vecinos en el 2000, es decir, 20 mil menos en una sola década. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, destacó que en el último censo de población y vivienda del 2010 se notó un repunte histórico de 8%. Han sido principalmente los jóvenes —tanto solteros como viviendo en una relación pareja—quienes han adoptado al Centro Histórico como su nuevo hogar, cambiándole la cara con su día a día entre edificios que datan desde el siglo XV.

El lanzamiento del portal inmobiliario dedicado al Centro de la ciudad está inscrito dentro del programa “Vivir en el Centro”, presentado el día de hoy, y que comprende no sólo la continuidad en la recuperación de espacios públicos, sino también la mejora del transporte y de los establecimientos comerciales. A través de este conjunto de acciones se busca aprovechar la infraestructura urbana existente a través de adecuaciones amigables con el medio ambiente y que protejan el patrimonio histórico. Entre las mejores que se tienen planeadas para incentivar el repoblamiento de la zona están la construcción de estacionamientos y supermecados, además de la implementación de ciclovías y transporte público que conecte al centro con el aeropuerto y otros puntos vitales de la ciudad de una manera más rápida y ágil.

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal invertirá 5 millones de pesos para cambiar los letreros del Centro Histórico, dejando únicamente aquellos que cuentan con algún valor histórico. El motivo de este cambio es que en la última década muchas de las señalizaciones han quedado obsoletas y aún faltan muchos sitios (como museos y teatros) de contar con la señalética adecuada para ser encontrados en medio del maremagun de concreto. Los letreros (incluidos los puestos por el Gobierno Federal) serán canjeados por otros más pertinentes y amigables con la arquitectura del espacio. En palabras del mismo Ebrad, éstos serán “conservadores y discretos pues no se pretende opacar la imagen urbana sino limpiarla”.

Fuente: http://vivirmexico.com/2011/03/%c2%bfno-se-te-antoja-vivir-en-el-corazon-de-la-ciudad-de-mexico

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s