Científica mexicana gana premio de la UNESCO

b7694a9328 Científica mexicana gana premio de la UNESCO

Una mexicana más que recibe un reconocimiento internacional. La científica Silvia Torres Peimbert es una de las cinco mujeres que ha sido galardonada por el premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia 2011”. Torres Peimbert es profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Recibió este reconocimiento gracias a “sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas, que es fundamental para la comprensión del origen del universo”.

El reconocimiento lo recibe una mujer de cada región del mundo (América latina, Asia-Pacífico, América del Norte, Europa y Africa-Estados Árabes). La mexicana fue seleccionada por América Latina. Se otorga desde hace trece años y desde entonces ha galardonado a 67 mujeres de las cuales dos han recibido el premio novel.

Las otras cuatro mujeres ganadoras son las siguientes:

  • África y Estados Árabes: La kuwaiti Faiza Al-Kharafi por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo.
  • Asia y el Pacífico: La china Vivian Wing-Wah Yam por sus trabajos en materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar.
  • Europa: La sueca Anne L’Huillierpor por sus investigaciones sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar una imagen en un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).
  • América del norte: La estadounidense Jillian Banfield por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

El 3 de marzo del año entrante, cada ganadora recibirá un premio por 100 mil dólares por sus contribuciones a la investigación. Esto lo otorga el programa “La Mujer y la Ciencia” con motivo del centenario de la entrega del premio novel de Química a la polaca Marie Curie.

Torres Peimbert se convierte con esto en la cuarta mexicana que ha recibido este premio. Las otras tres son:

  • Ana María López Colome de la UNAM en el 2002
  • María Esther Orozco del Cinvestav en el 2006
  • Alejandra Bravo de la UNAM en el 2010

Otra mexicana más reconocida a nivel internacional. Hace pocas semanas Blanca Jiménez Cisneros se convirtió en la primera mexicana en ganar un premio de la IWA por aprovechar los nutrientes de las aguas residuales como fertilizantes. ¡Enhorabuena!

Fuente: http://vivirmexico.com/2010/11/cientifica-mexicana-gana-premio-de-la-unesco?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=vivirmexico

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s