Necesaria la alfabetización informática

La información es poder, pero tiene el poder el que la sepa interpretar y utilizar

Frase: Marcial

La investigadora social de Microsoft, Danah Boyd, hizo un llamado para que gobiernos e instituciones pongan en marcha un sistema para ayudar a las personas a interpretar la gran variedad de datos publicados en Internet.

El libre acceso a la información está al alcance de la mayoría de la población de forma electrónico. Sobre todo, gracias a los sitios web de instituciones y organismos, ya sean públicos o privados. Esto supone un gran avance a la hora de acceder a cualquier clase de contenidos, pero también puede suponer un serio problema si esa información es analizada desde un único punto de vista.
Danah Boyd, investigadora social de Microsoft, explicólos detalles de una iniciativa conocida como“alfabetización informática”. “La información es poder, pero su interpretación es mucho más poderosa”, señala Boyd, que entiende que la población debe tomar sus propias decisiones, pero fundadas en razonamientos. Para ello, se deben desarrollar unas herramientas que ayuden a las personas a interpretar la información.
En este sentido, Boyd expuso varios casos que dejan en evidencia el peligro de la interpretación indebida de la información. Por ejemplo, los registros de delincuentes sexuales de Estados Unidos son públicos gracias a la Ley Megande 1996, que autoriza a los estados comunicar los nombres y direcciones de los delincuentes sexuales condenados en su jurisdicción. Si bien esta información ha sido de gran ayuda para luchar contra estos delitos, también ha producido graves malentendidos.
Es el caso de una chica de 17 años que fue declarada culpable de mantener relaciones sexuales con otro menor un año más joven, y que ahora aparece en una lista pública como pedófila. La experta de Microsoft denuncia la vergüenza que supone para estas personas verse involucradas en situaciones de este tipo, ya que, en muchos casos, los delincuentes sexuales no tienen por qué ser pedófilos.
Otro caso de información mal interpretada, explica la investigadora de Microsoft, es un estudio publicado en 2006 por el Centro de Investigación sobre Crímenes contra Niños, que demostraba que uno de cada siete menores recibía solicitudes sexuales en línea. “La mayoría de la gente asumió que todos estos menores eran requeridos sexualmente por adultos”, pero un análisis posterior reveló que 90% de esas solicitudes fueron realizadas por otros menores o adultos jóvenes, afirma Boyd.
Con ello, advierte Boyd, “cuando usamos estas cifras, tanto los políticos como cualquier otro profesional, debemos tener mucho cuidado con lo que estamos diciendo”. Porque esta táctica de hilar información o de ofrecer una interpretación de los datos desde un único punto de vista, puede llegar a ser mucho más sofisticada con el paso de los años. “Los datos pasarán a ser algo contra lo que luchar una y otra vez”, apunta la experta, a lo que añade que “la información es poder. Pero la información hilada también es un poder”.
Como consecuencia de esta situación, las personas deberían convertirse en expertos de la interpretación de datos o, como defiende Boyd, desarrollar una alfabetización informática. Para alcanzar esta meta, la investigadora señala que los gobiernos están en una posición única para poner en marcha las medidas oportunas.

Fuente: http://www.cio.com.mx/Articulo.aspx?id=8532

Anuncios

Acerca de marcialmartinez

Asesor de TI
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s